lunes, 26 de enero de 2009

MI ESCRITORA FAVORITA: GLORIA FUERTES





Mi escritora favorita es Gloria Fuertes.





Nació el 28 de julio de 1917 en un modesto barrio del Madrid antiguo y murió el 27 de noviembre de 1998 víctima de un cáncer de pulmón.



Su madre era costurera y sirvienta y su padre, bedel.







Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de los cinco años cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.





Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, " Isla


Ignorada " que fue publicado en 1950.




Entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, Pelayos, Chicos, chicas y chiquitito, Maravillas y el suplemento infantil del diario Arriba, para el que publicó las historietas de Coletas y Pelines, una niña de nueve años y un niño de seis respectivamente, que alcanzaron una gran popularidad entre los lectores infantiles.




De 1955 a 1960 estudió Biblioteconomía e inglés en el Internacional Institute.




En 1961 obtuvo la beca Fullbright en Estados Unidos para impartir clases de Literatura española en la Universidad de Bucknell, además de recibir en 1972 la Beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil.




A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo.




A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Su fama es tal que cómicos como Martes y 13 parodian su figura en programas de humor.




Redactora del Taller Sociolingüístico: Irene G.

No hay comentarios: