sábado, 28 de febrero de 2009

RECOMENDACIONES PARA EL FIN DE SEMANA: LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Propuestas a montón,

encuentras en este paginón:

http://www.asociacionlossitios.com/


Otras...


EXPOSICIÓN

Cano da vida a las protagonistas y olvidadas que defendieron Zaragoza


EFE. Zaragoza

El artista José Luis Cano ha colgado en el Paraninfo de Zaragoza veintiún dibujos con los que recorre algunas de las más destacadas acciones que desempeñaron las mujeres en la defensa de la capital aragonesa durante los Sitios de 1808, en recuerdo a las más conocidas, pero también de las olvidadas.


Con el título Las Sitiadas, la exposición se enmarca en los actos conmemorativos del Bicentenario de Los Sitios y se podrá contemplar en el Paraninfo Universitario hasta el próximo 15 de abril.


Con sus dibujos, Cano abre una ventana para conocer un poco más a personajes como Juliana Larena, María Blánquez, Josefa Amar y Borbón, Agustina Saragossa, Condesa Bureta, Manuela Sancho, Duquesa de Villahermosa, Benita Portolés, María Ráfols, Josefa Buil, María Agustín, Casta Álvarez y María Lostal, sin olvidar que fueron muchas más las que cayeron.


Fuente "heraldo.es"




Los días 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2009 las principales calles de Zaragoza volverán a 1808 - 1809 para rememorar los míticos Sitios que sufrió la ciudad en los primeros años de la Guerra de la Independencia.

La I Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza, organizada por la Fundación Zaragoza 2008, la Asociación Histórico - Cultural “Voluntarios de Aragón” y la Asociación Napoleónica Española, se convertirá en uno de los actos centrales de la conmemoración, con la participación de 300 recreadores históricos que, pertenecientes a los mejores grupos de España, Francia y Polonia, darán vida a los protagonistas de aquellos días y reconstruirán al más mínimo de detalle los momentos de la heróica defensa.

La reconstrucción histórica será fundamentalmente urbana, con lo que el centro histórico de la ciudad volverá a oir el estruendo de cañones y fusiles de pólvora 200 años después.

Participará, por supuesto, el Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3″ que, de esta manera, también recordará la acción de todos aquellos suizos que, agrupados en los llamados “Suizos de Aragón”, defendieron la Capital aragonesa.

Programa de actos.

28 Febrero

11:30 horas. Desfile.

(San Agustín, Coso, Plaza de España, Alfonso I, Plaza del Pilar)

Las tropas de Recreación Histórica desfilarán por el centro histórico de la ciudad, rendirán un homenaje a los Caídos en la Plaza de España y se dirigirán a la Plaza del Pilar, donde serán recibidos por el alcalde.

19:00 horas. Recreación Histórica de los combates.

(Paseo Independenca, Puente de Piedra)

A las 18:30 horas, llegadas desde varios puntos de la ciudad, las tropas francesas y polacas se concentrarán en la plaza de Aragón, desde donde atacarán las posiciones y barricadas aragonesas, ubicadas en la plaza de España. Tras cañonazos, cargas de caballería y asaltos, franceses y polacos romperán las líneas defensivas y los aragoneses huirán hacia el interior del Casco Viejo, para acabar junto al Puente de Piedra, donde está previsto librar la batalla final. La quema de fuegos artificiales en el Ebro pondrá fin a la jornada.

1 Marzo

12:00 horas. Recreación Histórica de los combates y Capituláción de la ciudad.

(Palacio de la Aljafería)

La jornada del domingo también comenzará con un desfile, ese día por el barrio de San Pablo, para acabar en la Aljafería, donde se librará otro combate en los fosos del castillo, que terminará con una escenificación simbólica de la entrega de la ciudad.

Fuente: heraldo.es




No hay comentarios: