jueves, 5 de marzo de 2009

CINCOMARZADA EN ZARAGOZA

La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838. Hoy se celebra cada año como fiesta popular, recordando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la 1ª Guerra Carlista.

Basilio García llegó a Cabrera que envió a Juan Cabañero y Esponera a entrar en la ciudad con dos mil ochocientos soldados y trescientos hombres de caballería, no con el ánimo de ocuparla, ya que estas tropas eran insuficientes para defenderla posteriormente, sino únicamente para robarla.

Cuando acabó la guerra los zaragozanos llamaron a una calle Cinco de Marzo, durante la dictadura de Franco cambió el nombre de la calle y la llamó Requeté Aragonés, tras la muerte de Franco en 1977 se recupero el nombre que se le había puesto anteriormente.

La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz de Zaragoza, posteriormente en el Parque del Tío Jorge o en el Parque Primo de Rivera.
Redactores del taller sociolingüístico: Rubén, Lucía, Sonia y Elena.

No hay comentarios: