domingo, 17 de mayo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977 promovido por el Consejo Internacional de Museos (dependiente de la UNESCO). La celebración, fijada en la fecha del 18 de mayo, ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad mediante diferentes actividades que deben girar en torno a un lema específico propuesto cada año también a escala mundial.

Los museos del Ayuntamiento de Zaragoza que conforman la Ruta de Caesaraugusta (museos del Foro, Puerto fluvial, Termas Públicas y Teatro) participan de esta iniciativa desde el año 1996 de manera ininterrumpida.

El programa de actividades planteado para esta edición presenta una doble orientación. Por una parte, se invita a los profesionales de diferentes actividades de servicios -hoteles, restaurantes, agencias de viajes y, por supuesto, patrimonio- a la reflexión y valoración de su actividad desde el punto de vista de fomento del turismo a través de la participación en las Jornadas "Calidad, museos y turismo" y, por otro lado, con la entrega a los museos de la Ruta de Caesaraugusta de la certificación de calidad HERITY (Heritage & Quality), que tendrá lugar el 18 de mayo a las 12.00 horas en el museo del Teatro de Caesaragusta.

Animación de calle

Por otra parte, se realizarán múltiples actividades, atractivas para el público en general, a desarrollar de manera simultánea en torno al fin de semana del 16 y 17 de mayo. En "¡Están locos estos turistas romanos!", varios actores encarnarán a diferentes personajes romanos -el legionario, la comerciante, el marinero, el gladiador, la bailarina, el edil- que pasearán por los museos y las calles del casco histórico contando sus peripecias al mismo tiempo que invitando a los ciudadanos a participar del resto de actividades.

El Certamen photographicum Turistas en Caesaraugusta premiará aquellas imágenes que capten el ambiente romano de la ciudad de la manera más simpática y al mismo tiempo cotidiana, concibiendo Caesaraugusta como un destino turístico actual y a sus habitantes, los personajes antes nombrados, como la curiosidad autóctona. En el interior de los museos se habilitarán diferentes espacios escenográficos con vestuario y atrezzo.

Varios restaurantes y bares del casco histórico han respondido a la iniciativa municipal de elaborar platos y tapas romanas para el mismo fin de semana, que se servirán acompañados de la cerveza Caesaraugusta.

De igual manera, la entrada a los museos de la Ruta de Caesaraugusta y al audiovisual nocturno del Museo del Teatro será gratuita durante gran parte de ese fin de semana y durante el lunes 18 de mayo.

Calendario de actividades

"¡Están locos estos turistas romanos!

Animación de calle.

16 de mayo. De 18.00 a 23.00 horas. 17 de mayo. De 11.00 a 14.00 horas. En los museos de la Ruta de Caesaraugusta y alrededores.

La actividad ¡Están locos estos turistas romanos! pretende que el pasado romano de la ciudad se adueñe de las calles del centro, y durante un fin de semana acojamos a unos turistas bastante especiales, puesto que su procedencia es precisamente Caesaraugusta.

Los habitantes de Caesaraugusta han viajado en el tiempo y hacen turismo en nuestros días. Pasean por las calles narrando sus peripecias de un lugar a otro. ¿Donde está el anfiteatro?, pregunta el gladiador. Pero otros no andan tan despistados y encuentran el edificio que construyeron, las termas que financiaron, souvenirs del siglo I, ropa de última moda y, por supuesto, la comida y bebida más apetitosa.

Una docena de actores, interpretando a otros tantos personajes romanos, recorrerán durante la tarde del sábado y la mañana del domingo los cuatro museos de la Ruta de Caesaragusta y las calles del casco histórico que los comunican. Los "caesaraugustanos" que se encuentran por esas zonas son: maestro liberto, mujer del comerciante de cerámica, edil, marinero, legionario, esclavo, dama patricia, esclava, gladiador, tetimimo, campesina y cómico. Todos ellos se sorprenderán en la Zaragoza actual, contarán sus historias a los viandantes, les invitarán a visitar los restos de su ciudad, descubrirán donde pueden degustar los mismos platos que hace 2.000 años¿

No hay comentarios: